Empanada de atún

empanada de atún

En nuestra pizzería podrás disfrutar de 5 variedades de empanada: la de carne, la de atún, la de verduras, la de pollo y la de morcilla.

Ahora nos vamos a centrar en la empanada de atún.

Esta tipología de empanada en la cocina española se suele elaborar tradicionalmente con masa de hojaldre. Su origen se remonta al período medieval. El empleo de esta empanada de atún procede de la cocina sefardí (conjunto de costumbres culinarias de los judíos sefardíes, que viven o descienden de judíos procedentes de España) llegando a denominarse “tapadas de atún”. En aquella época el atún procedía de las almadrabas realizadas en el sur de la Península Ibérica.

Para poder elaborarla se necesitan los siguientes ingredientes (8-12 personas):

-2 láminas de hojaldre

-4 latas de atún de 80 g

-3 cebollas medianas

-1 pimiento rojo (de los rojos para asar)

-1 pimiento verde

-2 tomates grandes maduros

-3 dientes de ajo

-1 cucharada pequeña de pimentón (normal o dulce)

-1/2 vaso de aceite de girasol

Sal y pimienta negra molida

Para su elaboración hay que seguir los 7 pasos que se explicarán a continuación:

1-Pelar la cebolla y trocearla. Limpiar los pimientos y trocearlos. Pelar los ajos y cortarlas en rodajas. Poner el aceite en una sartén y añadir la cebolla, los pimientos, el ajo y media cuchara con sal. Dejar las verduras rehogarse a medio fuego.

2-Mientras se rehogan las verduras, pelar los tomates, quitarles las semillar y picarles muy finos. Cuando las verduras estén en su punto, se añade el pimentón, se remueve durante unos seundos y se añade el tomate. Dejar el fuego unos 5 minutos.

3-Poner el atún a escurrir y tras 5 minutos se añade al sofrito y lo removemos bien, si te gusta añade pimienta negra molida.

4-Con un colador separamos el aceite del sofrito.

5-Dejar enfriar el sofrito para luego esparcerlo sobre una de las láminas de hojaldre dejando 1 ó 2 centimetro libres por cada lado. Poner a calentar el horno a 200ºC.

6-Posteriormente, se coloca encima la otra lámina de hojaldre y se cierran los bordes apretando bien. Luego se pincela con el aceite del sofrito la superficie de la empanada y se hace un agujero en el centro de la empanada para que salga el vapor.

7-Meter en el horno a 180ºC y dejar durante 20-30 min. Luego se saca del horno y se deja enfriar.

¡Ven a nuestra pizzería y degústala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *